Jakob Nielsen critica que con la Web 2.0 se ha dejado de lado al diseño

ELMUNDO.ES | MADRID.- Los excesos en torno a la llamada Web 2.0 han provocado que los creadores de páginas en Internet hayan descuidado los principios básicos del "buen diseño", ha afirmado Jakob Nielsen, gurú de la funcionalidad en Internet. Web 2.0, más allá de una tecnología nueva, supone una vuelta de tuerca en el concepto de Internet. Blogs, videos, wikis... un nuevo paso en la relación entre navegantes de la web.

Sin embargo, esta 'revolución', que Nielsen asemeja en algunos puntos a la vivida con las 'punto.com', ha tenido sus contras. Según recoge el canal británico BBC, "las prisas y querer hacer páginas web más dinámicas acaban con un peor servicio a los usuarios", afirma este gurú.

No obstante, Nielsen no está contra los cambios, sino contra la forma en que se han producido. Este experto opina que "la idea de comunidad basada en páginas dinámicas no es intrinsicamente mala siempre que prime el diseño y la funcionalidad". Este experto advierte del "peligro" que supone tener páginas salpicadas de herramientas para que sus usuarios las personalicen, porque estas "pueden acabar pareciendose a una revista muy ilustrada pero totalmente inutil".

'La última moda'

Los principios que han asentado el diseño en Internet en la última década "están dejados a un lado" por las páginas web que sólo tienen ojos para "la última moda", afirma Nielsen en referencia a la Web 2.0. Estas reglas de la 'buena práctica' se basan en principios pragmáticos: crear una web fácil de usar, una página que disponga de herramientas de búsqueda útiles y que no utilice una jerga que la haga inaccesible para los profanos en la materia. Es decir, tener en mente el diseño antes de que esté escrita la primera línea de código.

Comentarios

Entradas populares