En EEUU la banda de los 700 MHz podría abrir una nueva era

THE INQUIRER.- La futura disponibilidad de la banda de los 700 MHz como resultado del 'apagón analógico' en ese país ha creado un debate tecnológico muy interesante. Una reciente propuesta de Jim Wu, profesor en Columbia, aboga por una 'neutralidad wireless', que permitiría a todos los dispositivos poder conectarse.

Aunque la idea parezca confusa, lo cierto es que podemos comprenderla mejor si atendemos a lo que ha pasado con las líneas telefónicas tradicionales, tanto en EEUU como en el resto del mundo: una vez se cumplan los requisitos técnicos - el teléfono, fax, módem, o router debía disponer de una conexión RJ-11y la circuitería necesaria - cualquiera de esos aparatos podía conectarse a la línea, y la competencia surge en las operadoras telefónicas.

Algo similar pretende Jim Wu, profesor de la Universidad de Columbia, que desde hace unos meses está tratando de convencer a la FCC - el organismo que rige las comunicaciones en EEUU - para que permita que esa futura banda sea un espectro neutral en el que todos los dispositivos puedan conectarse. Aunque la noticia afecta únicamente a EEUU, es más que probable que algo similar ocurra en el resto del mundo, incluida España, donde el apagón analógico sucederá en 2010 (2012 máximo en toda la Unión Europea).

Comentarios

Entradas populares