¿Qué es “open source”?

RICARDO GALLI.- Interesante artículo en LWN (es sólo para suscriptores todavía, para este es un link abierto). Lo que cuentan es interesante. Una de las excusas para crear el instituto open source y la marca registrada fue para asegurarse que aquellas empresas que publiciten sus productos como open source tuviesen una licencia [libre] certificada por el instituto. Al final no han obtenido la marca, sólo “OSI certified”.

El resultado es que el tiro parece haber salido por la culata, y hay muchas empresas [grandes] que se publicitan como open source cuando en realidad su licencia no está certificada, o no es una licencia libre. Citan como ejemplo a SugarCRM que se publicita como “la empresa open source” cuando en realidad parece que tiene poco de ello (¡alerta Toni! :-) ).

Por lo visto el OSI no está haciendo nada y cayó casi en una etapa de muerte cerebral, aunque algunos de sus presidentes no se pueda vanagloriar del buen estado de salud de sus neuronas. Hay que recordar que este presunto mononeurónico fue el que logró apartar al creador del propio instituto y término open source porque parece que consideraba que hablaba demasiado de ética y libertad. Así les ha ido luego con su mal llamado “pragmatismo”.

Comentarios

Entradas populares