jueves, 9 de agosto de 2007

Ya tenemos nuevos elementos en HTML 5

The Inquirer.- El desarrollo del lenguaje de marcas hipertextuales (HTML) se detuvo en 1999 con HTML 4. La versión 5 viene a remozar a la anterior, aunque sin pretender hacerla irreconocible. Entre los nuevos elementos estructurales se incluye aside, figure y section. Entre los nuevos elementos intrelínea: time, meter y progress. Entre los nuevos elementos de incrustación video y audio; Entre los nuevos elementos interactivos: details, datagrid y command.

Desde 1999, el consorcio W3C se había centrado en cambiar la sintaxis de HTML con SGML y XML, así como en crear nuevos lenguajes de marcas como SVG, XForms y MathML.

Pero no hace mucho, los tres grandes navegadores del mercado, Apple, Opera y Mozilla Foundation, se unieron en el WhatWG para desarrollar una versión actualizada y mejorada del clásico HTML. Al enterarse de esto, la W3C empezó también sus propios desarrollos en torno a una nueva generación de HTML y al final, ambos grupos caminan juntos en su empeño. Aunque existen muchos detalles del HTML 5 aún por discutir, las líneas generales de la nueva versión van aclarándose.

Una de las características que define a la versión 5 es que sus desarrolladores han intentado que las novedades no sean tantas como para hacer que HTML sea irreconocible ni siquiera para el diseñador más anticuado. Así por ejemplo, las páginas creadas con HTML 5 funcionarán bien en los navegadores Netscape 4 y Windows Internet Explorer 5.

Para conocer más detalles sobre la nueva versión, pinchar aquí.

No hay comentarios.: